Visitas

domingo, 30 de marzo de 2014

Formularios: Todo lo necesario para definir un campo

Nos basaremos en este documento: Word-Plantillas-Práctica 8-Formulario simple, donde encontrarás casi todo lo relativo a la correcta definición de los campos de formulario, ya que si no se hace con cuidado, te puedes encontrar con que los campos predefinidos de Word (mejor los llamo comandos porque es un lío con tantos campos), no te den el resultado que esperas.

image

De todo lo dicho en el documento de referencia, quiero hacer hincapié en que marques la casilla “Calcular al salir”, lo que garantiza que, cuando salgas de este campo mediante la tecla de tabulación, el contenido que hayas capturado queda habilitado inmediatamente para los comandos de Word como indico en el documento Formularios: {REF} recuperar valores de campos en diferentes puntos del documento.

En función de quien deba rellenar el formulario, y también para evitar confusiones sobre el significado de cada uno de los campos, es de gran utilidad agregar la ayuda. Tienes la opción de que aparezca en la barra de estado (no la recomiendo porque apenas se ve) y/o que se visualice si el usuario pulsa la tecla F1, que nos sirve como ayuda de campo. Un ejemplo, el NIF (número de identificación fiscal en España):

image

Cuando el usuario pulsa F1 para este campo, le aparece el mensaje:

image

Para casos como éste, en los que queremos garantizar que no nos tecleen más posiciones de las debidas y que, si nos teclean la letra en minúscula, ésta se convierta en mayúscula sí o sí:

Has de hacer 2 cosas: definir el largo máximo a 9 y el formato del texto mayúsculas. Garantizamos de este modo la longitud máxima y que la letra sea siempre mayúscula aunque no se haya tecleado así.

image

Fíjate también que he creado el marcador NIF y he marcado la casilla “Calcular al salir”.

Evidentemente, este campo se puede validar mediante codificación Visual Basic (que los números cuadren con la letra que corresponde), bien sea campo a campo (lanzando una macro de salida al efecto (campo “Al salir”) o bien, cuando se termina de rellenar, en donde se va indicando lo que falla. Esta codificación es fácilmente accesible consultando Internet. Dependerá de tus conocimientos y habilidades de programación para conseguir un mayor grado de control.

0 Escribe tu comentario:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, intentaré darle solución. Evidentemente, han de ser temas muy puntuales, ya que otras cuestiones ya no serían objeto de este blog.