Visitas

domingo, 30 de marzo de 2014

Comando {ASK}: Pide que te informen un texto

Si bien este no es propiamente un comando de formulario, sí que se puede utilizar en combinación con el comando {REF} (consulta Comando {REF}: Recuperar valores de campos en diferentes puntos del documento.).

Es bien sencillo, este comando muestra una pequeña ventana que nos hace informar un determinado valor que luego colocaremos en su lugar mediante el comando {REF}.

Tiene utilidad para pedir al usuario algunos datos. No conviene definir muchos comandos {ASK} porque el usuario se puede perder.

La que considero mejor manera es definir los comandos {ASK} al final del documento: no se ven, con lo que no distraen la atención del usuario y sí, en cambio, se muestran los textos capturados en los lugares que hayamos definido.

Veamos un ejemplo: Definimos un sencillo formulario en el que queremos que el usuario nos informe su nombre y apellidos y su domicilio.

En primer lugar ve al final del documento y, si es preciso, fuerza un salto de página, que ya quitarás más adelante si te conviene.

Ahora, define el marcador “Nombre”. Rellena en “Pedir infromación” el texto explicativo de lo que se pregunta, en nuestro caso “Nombre y apellidos”. Lo mismo para los campos Código Postal, Dirección, Población y Provincia, respectivamente.

image

Una vez hayas hecho estas definiciones, pulsa ALT+F9 y verás la codificación que te ha quedado:

image

Ahora toca utilizar esta información. Te vas al inicio del documento y escribes los textos fijos y, en cada punto en que se deba recuperar uno de los valores informados, lo invocas con el comando {REF}, por ejemplo:

image

El usuario irá visualizando secuencialmente todos los campos {ASK} que hayas definido, por ejemplo:

image

Si ahora vuelves a pulsar Alt+F9, tendrás el resultado final:

image

La imaginación al poder. Planifica primero el documento que quieres obtener y las informaciones variables, que son las que deberá teclear el usuario.

Cuidado, es una herramienta muy sencilla que no tiene validaciones ni formatos complicados, es decir, que no sustituye al formulario, pero es muy rápido de confeccionar y te puede sacar de más de un apuro.

Evidentemente, no tiene la seguridad de un formulario, ya que el usuario puede omitir campos y/o modificar cualquier parte del texto, por lo que no es recomendable para documentos que puedan tener un valor probatorio.

0 Escribe tu comentario:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, intentaré darle solución. Evidentemente, han de ser temas muy puntuales, ya que otras cuestiones ya no serían objeto de este blog.